REVISTA CARVAJAL

Artículos y anuncios

 

RIP - Esta sección de noticias de la Revista Carvajal suspende sus actividades por tiempo indefinido en señal de duelo por el fallecimiento de Juan Carlos Escudé, acaecido el 12 de febrero de 2008 a los 84 años de edad

-Arbol genealógico de las familias Carvajal-Burrier-Parker, en programa Geno-Pro

- Informe generado por Genopro


- Bitácora de actividades familiares, por Don Bonifacio de Picarel y Pimentel (cronista social).

- Homenaje a una casa demolida

 


REVISTA
CARVAJAL

Algunos documentos de historia familiar

Some documents of family history




1. Carta manuscrita de Andrés Carvajal a su hija y su yerno en ocasión del nacimiento de su nieto Carlos Escudé (1948), donde se cuenta de “la llegada triunfante del príncipe”. Observad la fuerte emotividad de la prosa, reconocida explícitamente por su autor.

2. Carta manuscrita de José Escudé a su hijo y su nuera en ocasión del fallecimiento de su consuegro, Andrés Carvajal (1952). Este documento es interesante para todas las casas de la familia Carvajal Burrier por las muchas referencias a la personalidad de Andrés Carvajal. Para los Escudé Carvajal, posee el interés adicional de ilustrar las personalidades opuestas de nuestros dos abuelos. Observad el lenguaje muy formal de la prosa y la seca precisión con que, en un aparte, el autor imparte instrucciones a su hijo.

3. Homenaje a María Carlota (Coca) Burrier de Luther, como precursora de la enseñanza de ciegos en la Argentina, realizado en 1975 por la Asociación Argentina por los Derechos del Ciego. Un documento para conmovernos.

4. Diploma de diputado provincial de Tucumán a nombre de José Escudé, fechado en 1939.

5. Entrada a nombre de José Escudé en el listado de masones prominentes incluido en el libro de Alcibíades Lappas, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Buenos Aires 1958, 1966 y 2000 (el documento copiado corresponde a la p. 196 de la tercera edición, del año 2000).


6. Entrada a nombre de José Escudé en el listado de catalanes prominentes del Río de la Plata, del libro de Alberto Sarramone, Cataluña y los catalanes en el Plata (Azul, Provincia de Buenos Aires: Editorial Biblos Azul, 2004). La mención de Sarramone se limita a la actuación de José Escudé en la masonería.

7. Crónica sobre el 124º aniversario (2002) de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de San Miguel de Tucumán, firmada por Carlos Páez de la Torre (h). Figura una nómina parcial de sus ex presidentes, incluyendo a José Escudé, que lo fuera entre 1945 y 1949.

8. Crónicas necrológicas (dañadas) de Inés Cuello de Escudé (1943) y de su padre Marcial Cuello (1931). Están incompletas.

9. Crónicas del compromiso y las bodas Carvajal-Escudé (1947), con breve noticia sobre el nacimiento de Carlos Escudé (1948).

10. Crónicas de las bodas Carvajal-Ávila (1950).

11. Crónica necrológica (dañada) de Andrés Carvajal (1952). Está incompleta. El manuscrito es de puño y letra de José Escudé.

12. Noticias sobre los intentos golpistas de signo peronista protagonizados por el entonces Tte. Cnel. Eduardo Augusto (Lalo) Escudé. El peronismo estaba entonces proscrito en la Argentina. Lalo purgó su rebeldía con tres años de cárcel, y en 1974 fue premiado por el propio Perón con el ascenso a coronel.

13. Noticia del regreso, en septiembre de 1955, del exilio antiperonista de Juan Carlos Escudé, con posterioridad al triunfo de la llamada Revolución Libertadora. Este recorte documenta, en conjunción con los anteriores, la división que sumía a la Argentina y que se extendía a estos dos hermanos profundamente separados por la política. Ambos arriesgaron todo por sus convicciones.

14. Correspondencia (1978-83) con miembros de la rama irlandesa de nuestra familia, residentes en County Westmeath y en Dublín, y apellidados Parker y Spollen.
1978-83 correspondence with Irish members of our family bearing the surnames Parker and Spollen, residing either in County Westmeath or in Dublin.

15. Carta fechada el 2 de abril de 1928 de Terence Parker (residente en Seattle, Washington, Estados Unidos, y oriundo de Kilkenny West, Co. Westmeath, Irlanda) a su hermana Mary Ann (María) Parker (residente en Buenos Aires y oriunda de la misma aldea). Estas cartas que involucran a tres continentes nos muestran que la globalización nació mucho antes de que se acuñara el vocablo, y que ya tenía vigencia en el siglo XIX, dando origen a nuestra familia y, por cierto, a la entonces nueva Argentina forjada por el aluvión inmigratorio de ultramar que la inundó entre 1880 y1930.

Letter dated April 2, 1928, from Terence Parker (a resident of Seattle, Washington, originally from Kilkenny West, Co. Westmeath, Ireland) to his sister Mary Ann (Maria) Parker (a resident of Buenos Aires, Argentina, originally from the same Westmeath village). These letters involving three continents show that globalization began long before the term was coined, and that it was in force in the 19th Century, giving birth to our family, and indeed, to what was then a new Argentina forged by millions of overseas immigrants who arrived from approximately 1880 to 1930.

16. Original de la partida de nacimiento de Andrés Carvajal, Málaga, 23 de octubre de 1890.

17. Documentos relativos a la renuncia de Carlos Escudé a su cargo de asesor del canciller Guido Di Tella, el 1º de junio de 1992 (este fue su mejor momento).
Documents pertaining to Carlos Escudé's resignation as special advisor to Argentine Foreign Minister Guido Di Tella, on June 1, 1992 ( this was his finest hour).

- Artículo de Carlos Escudé, "Fundamentos para un replanteo de la estrategia argentina respecto de Malvinas", América Latina/Internacional, Vol. 9 (33), julio-septiembre de 1992.

- Nota publicada en el matutino Clarín del 2 de julio de 1991, "Proponen que las Malvinas sean un Estado independiente".
 

18. Ultima página del libro de oraciones de Mary Ann (María) Parker de Burrier, que trajo consigo de su Irlanda natal. Last page of the prayer book belonging to Mary Ann (Maria) Parker (later Mrs. Jean-Baptiste Burrier), which she brought to Argentina from her birthplace in Ireland. “Watch ye, therefore, for you know not the day nor the hour.”

19. In Memoriam foto de Manghy y Humberto en casa de Carlos y Mónica, 1987.

20. Foto rescatada por Fátima Roldán: En la rambla de Mar del Plata. Atrás, nuestra abuela Magdalena Burrier de Carvajal con su madre, Mary-Anne Parker de Burrier. Adelante, María Magdalena Carvajal, la mayor de las niñas, llevando de la mano a Graciela Carvajal (izq.) y María Mireya Carvajal (der.).

21. Dos páginas de una carta escrita por Don Andrés Carvajal a su mujer, en el momento en que estaba terminando de erigirse su casa de Maipú 860 (demolida en 2006). Es un conmovedor registro de las reflexiones de un emigrante/inmigrante sobre una casa que, según su percepción, sería digna residencia de embajada. En definitiva: el cumplimiento de sus sueños, como en una zarzuela, y más aún porque no sólo está rodeado del afecto de todos sino que su primer nieto, Carlos Andrés Escudé, ya ha nacido.

22. - Baldomero Escudé Vila y la Renaixença catalana - poesía patriótica y humorística de 1878.

23. Comentarios de Nicolás Babini sobre Juan Carlos Escudé, extraídos de su libro de 2003 sobre la historia de los ordenadores en la Argentina.

24. Ponemos ante vuestra consideración este enlace a los quince tomos de la “Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina”, ya que en ella han participado tres miembros de nuestra familia extendida: Carlos Escudé Carvajal (director, en conjunción con Andrés Cisneros, y también coautor); Constanza González Navarro y Carvajal (coautora), y María Fernanda Tuozzo Burrier (coautora). Fernanda es nieta de Luis Burrier Parker, cuya foto se encuentra en nuestra primera galería de imágenes. Tiene un Ph.D. de la Universidad de Warwick (Inglaterra), está casada con un inglés y vive actualmente en Tokio.