LOS ESCUDÉ BIOSCA: UN LINAJE PLEBEYO DE IGUALADA

Los antepasados directos de los Escudé-Nadal están en negritas

 
El 24 de diciembre de 1775 se registra en la iglesia de Santa María de Igualada el casamiento entre Jaume Escuder (carretero), hijo legítimo y natural de Pau Escuder (campesino) y María Ángeles Carabsó (sic), con Paula Biosca, hija legítima y natural de Joseph Biosca y María Cendra. Fueron testigos Joana Riera y Joseph Calafell. Este registro está asentado en latín.
Jaume aparece como Jacobum, Pau como Pauli, Paula como Paulam, Joseph como Josephi, Joana como Joanna, etc.

 

Pau Escuder y su mujer, los padres del novio, no eran de Igualada sino de la parroquia de Santa María de Valldé (sic), de la diócesis de Barcelona. Los Biosca, en cambio, eran una familia igualadina cuya presencia está anotada desde la creación de los archivos parroquiales de la iglesia de Santa María, en el siglo XVI.

 

Por ese motivo, comenzamos nuestro estudio genealógico con nuestros antepasados Biosca. El primero de nuestra línea bautizado en Santa María de Igualada fue Jaume Eieronym Bioscha, nacido el 10 de febrero de 1561 del matrimonio constituido por Eieronym Bioscha y su esposa Anna Catharina. Jaume nació en el reinado de Don Felipe II; su padre, en el del Emperador Carlos V. En estos tiempos, el apellido Biosca se escribía Bioscha. Este Jaume Eieronym Bioscha tuvo un medio hermano hijo del mismo padre pero de otra madre, Elisabet, que portó exactamente los mismos nombres, naciendo en 1566. Esa superposición de nombres produjo una confusión inicial en nuestra investigación.

 

El bautismo de Eieronym, padre de Jaume Eieronym, no está registrado en Igualada, pero sí su casamiento con Anna Catharina, el 26 de julio de 1551. Anna Catharina era una doncella proveniente de la localidad de Santa Coloma, cuyos padres no se registran. A su vez, Eieronym aparece como hijo de “Mossèn Eieronym Bioscha, prevere”, y de “n”. Esto significa que el antepasado más remoto que hemos identificado es un sacerdote que le dio su nombre a su hijo, ocultando el de la madre. El Padre Eieronym Bioscha (es decir, Jeroni o Jerónimo Biosca) era rector de la parroquia de Igualada al momento de casarse su hijo homónimo; probablemente lo haya casado él mismo. También era procurador del obispo de Vic (que entonces se escribía “Vich”). El padre Biosca falleció en 1560. Su hijo Eieronym (Jeroni en catalán actual y Jerónimo en castellano) fue maestro sastre calcetero, falleciendo en 1570. Como se verá más tarde, el Padre Biosca también fue antepasado nuestro por la rama Baliu: Pablo Escudé Baliu, el padre de José Escudé Nadal, descendía del R.P. Bioscha por ambos su padre y su madre.

 

El hijo del Padre Bioscha, el ya mencionado Jaume Eieronym Bioscha bautizado en 1561, casó con Eulalia Samsòt el 22 de abril de 1600. Eulalia era hija de Miquel Samsòt y de su esposa Elizabet. El 17 de agosto de 1601 estos tuvieron por hijo a Hyacinto Biosca. La ortografía del apellido cambió en esta época.

 

Hyacinto casó con Madalena Jové y tuvieron por hijo a Honofre Hyacinto Biosca, nacido en 1637. En 1659 Honofre casó con Cecilia Llorens, hija de Joan Llorens. Obsérvese que el apellido Llorens se presenta dos veces en nuestra genealogía, ya que también descendemos de gente de ese nombre por la rama de Olot, como apellido materno de la madre de Maria Anna Nadal Pasqual, madre de José Escudé.

 

Honofre Biosca y Cecilia Llorens tuvieron por hijo a Francesch Biosca. Éste casó el 19 de marzo de 1704 con Josepha Barral. El 4 de octubre de 1722 tuvieron por hijo a Joseph Francesch Bartolomeu Biosca.

 

Joseph casó el 22 de agosto de 1749 con María Cendra, hija de N. Francesch Cendra y de Madalena Vallbona. Y así llegamos a Paola Biosca Cendra, hija de este matrimonio, que casó con Jaume Escuder en 1775. En este punto retomamos la narración comenzada con dicho casamiento, al principiar esta página.

 

El bautismo del primer hijo del matrimonio Escuder-Biosca nos provee más información acerca de esta familia. De los numerosos hijos de estos cónyuges, el primero, Jaume (Jacobum Josephum Bartholomeum, según el registro parroquial), bautizado el 4 de febrero de 1777, fue el único cuyo padrino portara su apellido paterno. Dicho padrino se llamaba Marti (Martinus) Escuder y procedía de la pequeña localidad de Carme, cercana a Igualada pero de la diócesis de Barcelona. El oficio registrado es “cartophola” (quizás, otro carretero, hermano de Jaume y tío del niño). Estoa datos tienden a confirmar que nuestros Escuder provienen originalmente de la campiña entre Igualada y Barcelona.

 

La madrina de este primer niño fue su abuela materna, que figura como “Maria Biosca et Cendra”, mujer de “Josephi Biosca”. Posteriormente, los parientes identificables que apadrinaron los bautismos de los Escuder Biosca provienen de la familia Biosca. Aparentemente, la rama urbana de la nueva familia predominó sobre la rama campesina.

 

Nuestra línea Escudé desciende del octavo hijo del matrimonio Escuder-Biosca, que llevó por nombres Pau Sabatià Anton. Fue bautizado el 31 de mayo de 1792 y nacido el día anterior. Fueron sus padrinos Pau Puig (tejedor) y Engracia Castelltrot (mujer de Sebatià Biosca).

 

Pau Escuder Biosca fue panadero y casó el 8 de octubre de 1815 con Francisca Vidal, hija legítima y natural de Mariano Vidal (tejedor) y Magina Mimó. Fueron testigos Joan Cendra y Ramón Miralle. Pau falleció el 11 de noviembre de 1851. Ambos registros, de bautismo y matrimonio, están asentados en catalán. Mariano Vidal fue hijo de Francisco Vidal y Margarita Durán, naturales de Esparraguera, una localidad vecina. Magina Mimó fue hija de Pau Mimó y Paula Palet.

 

Mariano Joseph Pere Escuder Vidal fue bautizado el 6 de marzo de 1820. Fueron sus padrinos Mariano Coll y Teresa Escuder (mujer de Joseph Bas, herrero). A los once años, fue padrino de una de sus hermanas y figura en su bautismo como joven tejedor.

 

Mariano Escuder Vidal casó el 12 de abril de 1843 con María Baliu, hija legítima y natural de Joseph Manuel Mariano Baliu (fabricante de indianas) y de Antonia Ycart (natural de Vilafranca del Penedès). Fueron testigos José Cantarell (fabricante de velos) y Modesto Aguilera.

 

María Baliu había sido bautizada María Francisca Antonia el 22 de febrero de 1819, siendo sus padrinos Francisco Ycart (sastre de Vilafranca del Penedès) y María Noguera (mujer de Joan Baliu). Joseph Baliu, padre de María, nació el 11 de septiembre de 1796, siendo hijo de Joan Antoni Joseph Baliu y de Maria Noguera (hija de Jaume Noguera y Rosa Gavarro, y nieta por línea materna de Joseph Gavarro).

 

Joan Baliu fue hijo de Pere Baliu y de Maria Jover, casados el 5 de octubre de 1776. Pere Baliu nació el 20 de junio de 1744, hijo de Joan Baliu y Eulalia Roig, hija ésta de Cosme Roig y de Fulgencia Biosca. Esta es la otra rama de nuestro árbol en que aparece el apellido Biosca. Fulgencia (n. en 1680) era hija de Félix Biosca y Eulalia Borgosa (casados en 1676). Félix era hijo de Francesch Biosca y de Eulalia Matheu (casados en 1628). Y Francesch era hermano de Hyacinto, nuestro antepasado por la rama Escudé-Biosca. Francesch y Hyacinto eran bisnietos del Padre Eieronym Bioscha.

 

Regresando al Joan Baliu que casó con Eulalia Roig Biosca, fue hijo de Joseph Baliu y de Maria Ferrer, casados el 7 de noviembre de 1711. Maria era hija de Joan Ferrer y de Agnés Regordosa. Joseph era hijo de Mauricio Balil y de (otra) María Ferrer. Aquí se corta la línea de nuestros Baliu en Igualada.

 

Es digno de notarse que en este período el apellido Ferrer se registra dos veces, señalando un grado significativo de endogamia. Además, la ortografía de Baliu de modifica por lo menos temporariamente, quedando registrada como Balil. En el siglo XVII se registran algunos Baliu en Igualada, que están anotados sin conexión en nuestro el árbol genealógico. Casi seguramente son parientes, pero el vínculo no pudo establecerse.

 

Regresando al tronco de los Escuder, entre el nacimiento y el casamiento de los cónyuges Escuder-Baliu se observa una transición en materia de castellanización. El padre de María Baliu aparece como Joseph en el bautismo de ésta, pero como José en su casamiento. Los bautismos de ambos cónyuges están registrados en catalán. El casamiento está registrado en castellano.

 

Pablo José Andrés Escudé Baliu nació y fue bautizado el 7 de febrero de 1845. Fueron sus padrinos su abuelo paterno Pablo Escudé y Josefa Baliu, cónyuge de José. En este registro aparece la transición de Escuder a Escudé. El padre del recién nacido, Mariano Escuder Vidal, esta registrado aquí como Escudé. Lo mismo ocurre con su abuelo Pau Escuder Biosca, que aparece como Pablo Escudé. El cambio ortográfico y la castellanización de los nombres de pila vienen juntos.

 

Los Nadal Pasqual de Olot

 

En una primera instancia, en Olot sólo pudimos obtener los registros del bautismo de Marianna Nadal Pascual y del casamiento de sus padres. Posteriormente, gracias a que la Iglesia Mormona ha microfilmado la integridad de los archivos de las dos parroquias de Olot (Sant Esteve d’Olot y Sant Christofol de les Fonts), pudimos avanzar hasta principios del s. XVII por un gran número de ramas familiares que pueden recorrerse en el árbol genealógico.

 

Las variaciones lingüísticas en Olot siguen lineamientos similares a las de Igualada. Las actas correspondientes al bautismo de Marianna Nadal Pascual y al matrimonio de sus padres están en castellano. Siendo de 1841 y 1846, son contemporáneas a los registros igualadíes correspondientes al bautismo de Pablo Escudé Baliu y al casamiento de Mariano Escuder con María Baliu – pleno período de castellanización, que se da por igual en Olot y en Igualada.

 

Entre el casamiento de los padres de Marianna y el bautismo de ésta, Pasqual devino en Pascual, castellanizándose. La similitud entre dos comarcas tan lejanas entre sí indica que se trata de una política de supresión del catalán, seguramente compartida por el Estado y la Iglesia.

 

Marianna Francisca Josefa Nadal Pascual nació y fue bautizada el 19 de diciembre de 1846. Fueron sus padrinos José Nadal (soltero) y Maríanna Planas y Pasqual (es decir, Marianna Pasqual de Planas).

 

Fueron sus padres José Nadal (joven peletero) y María Pasqual. José (nacido Joseph) fue hijo legítimo y natural de Juan Nadal (peletero, nacido Joan y difunto al momento de casarse su hijo) y de Magdalena Hostench (cónyuge viviente de éste). María fue hija de Rafael Pasqual (cerrajero, nacido Rafel) y de María Anna Llorens, (cónyuges difuntos al momento de casarse su hija). José y María casaron el 9 de septiembre de 1841.

 

En nuestra genealogía olotí, Nadal es un apellido que aparece por dos ramas diferentes y confluyentes, como Biosca en el caso igualadí. Somos Nadal por el lado del padre de Marianna Nadal Pasqual (mujer de Pablo Escudé Baliu y madre de José Escudé Nadal), y también por su madre.

 

Por el lado de su padre, descendemos del sombrero Onofre Nadal, casado en 1660 con Anna María Castanyer. Por su madre, descendemos del farmaceuta Gabriel Nadal, casado en 1645 con Magdalena Ferrusola.

 

Los Escudé Nadal

 

En las partidas de nacimiento de José Escudé Nadal y su hermano Juan (1877 y 1879), la castellanización avanza. Marianna Nadal deviene en María Ana Nadal y ya no hay rastros de nombres de pila en catalán.

 

Por otra parte, uno de los testigos en los nacimientos de ambos José Pablo Joaquín y Juan Mariano Escudé Nadal, fue un Ramón Miralles, quizás hijo del que fue testigo del casamiento Escuder-Vidal en 1811.

 

El nacimiento de José fue registrado el 7 de marzo de 1877 ante el juez municipal del distrito del Pino de la ciudad de Barcelona. Fue hijo legítimo de Pablo Escudé Baliu (carpintero, natural de Igualada) y de María Ana Nadal (natural de Olot). Figuran sus cuatro abuelos. Él y su hermano Juan Mariano nacieron en el Nº 57 Tienda de la Ronda de San Antonio de la ciudad de Barcelona.

 

Probablemente, Pablo Escudé Baliu y Maria Ana Nadal se hayan casado en Barcelona. Queda abierta la cuestión de quién emigró de Igualada a la capital catalana: si el propio Pablo o su padre, Mariano Escuder Vidal. Es probable que haya sido Mariano, ya que sólo dos hijos de éste fueron bautizados en Barcelona (nuestro antepasado Pablo y su hermano menor, Mariano Francisco José, bautizado el 8 de diciembre de 1847). Considerando la numerosa prole de su padre y abuelo, es probable que hayan nacido otros hijos del matrimonio Escuder-Baliu, pero ya no en Igualada sino en Barcelona.

 

Posteriormente, ya nacidos sus dos hijos, el matrimonio Escudé-Nadal emigra a Buenos Aires.

 

PARIENTES COLATERALES (hermanos de antepasados directos)

 

Hijos del matrimonio de Jaume Escuder con Paola Biosca (24 de diciembre de 1775)

 

  1. Jaume – bautizado el 4 de febrero de 1777

Jacobum Josephum Bartholomeum;

Padrinos: Maria Biosca et Cendra mujer de Josephi Biosca (¿María Cendra de Biosca?: estos serían los abuelos maternos; los padres de Paula Biosca) y Martinus Escuder (¿oficio carthopola?), del pueblo de Carme, diócesis de Barcelona).

  1. Isabel – bautizada el 13 de julio de 1780; fallecida el 14 de octubre  de 1781.

Elizabethem, Josepham, Bonaventhoram

Padrinos Josephus Biosca (¿oficio relacionado con la lana?) y Elisabeth... Isabella (¿mujer de Dominici Darder, del mismo oficio?)

  1. María – bautizada el 10 de junio de 1783

Mariam, Theresam, Antoniam

Padrinos: Sebastianus Biosca (¿oficio?) y Theresa Vror ... (mujer de un herrero)

  1. Antoni – bautizado el 2 de febrero de 1786 (mellizo de María)

Antonium Josephum Bonaventuram

Padrinos: Josephus Jover, ... fabricante de ... y

Anna Sansalvadori Vror mujer de Antonii Amigò (Pileari ¿oficio?)

  1. María – bautizada el 2 de febrero de 1786 (melliza de Antonio)
  2. Pau – bautizado el 6 de julio de 1788

Pau Miquel Bonaventura

Padrinos: Miguel Cendra (¿oficio?) y

Magdalena Dardet, mujer de Pau Puig, tejedor

  1. María – bautizada el 20 de marzo de 1790

Maria Antonia Felicísima

Padrinos: Benet Tiana (dorador)

Rita Amigò (mujer de Joseph Jover)

  1. Pau – bautizado el 31 de mayo de 1792; padrinos, Pau Puig (tejedor) y Engracia Castelltrot (mujer de Sebastián Biosca); fallecido el 1 de noviembre de 1851. [ANTEPASADO DIRECTO]
  2. Cayetano Joseph Anton – bautizado el 13 de junio de 1794 (mellizo de Eudala). Padrinos: Cayetano Galter (parayre) y Josepha Puig (cónyuges)
  3. Eudala Josepha Antonia – bautizada el 13 de junio de 1794 (melliza de Cayetano). Padrinos: Joseph Alert y Biosca (¿sombrerero?) y Theresa Balcelli y Monserrat (doncella).
  4. Joseph (no tenemos fecha de bautismo; fallece el 13 de mayo de 181).
  5. Paula (no tenemos fecha de bautismo; fallece el 5 de noviembre de 1814)¿Teresa? Casada con Joseph Bas; aparece como madrina de uno de sus sobrinos.

 

Hijos del matrimonio Escuder-Vidal (8 de octubre de 1815)

 

  1. Paula María Francisca – nacida el 3 de noviembre de 1816, bautizada el 4 de noviembre y fallecida el 5 de diciembre de 1816. Padrinos: Mariano Vidal, fabricante de algodones de Esparraguera; Teresa Escuder, casada con Joseph Bas (herrero).
  2. Mariano Joseph Pere – nacido el 5 de marzo de 1820; bautizado el 6 de marzo; padrinos Mariano Coll y Teresa Bas y Escuder, mujer de Joseph Bas (herrero). [ANTEPASADO DIRECTO]
  3. Agustí Joseph Ramón – nacido y bautizado el 29 de mayo de 1823 (faltan los padrinos porque el registro sigue en la hoja siguiente, que no fue copiada).
  4. Ignasi Francisco Gayetano – nacido el 9 de julio de 1825 y bautizado el 10 de julio; padrinos Ignasi Civera (velero de Manresa) y Rosa Llopart (cónyuges).
  5. María Ángela Isabel – nacida y bautizada el 19 de noviembre de 1827; padrinos, Joan Cendra y María Ángela Castells.
  6. María Paula Josepa – nacida y bautizada el 26 de octubre de 1831; padrinos, su hermano mayor Mariano, de 11 años (joven tejedor de indianas), y su tía María Escuder Biosca, mujer de Francisco Vila (herrero).
  7. Paula Josepa Miquela – nacida el 17 de mayo de 1835 y bautizada el 18 de mayo; padrinos, Jaume Vila (herrero de Barcelona) y Paula Bas Escuder (doncella de Igualada).

 

Hijos del matrimonio Escudé-Baliu (12 de abril de 1843)

 

  1. Pablo José Andrés – bautizado el 7 de febrero de 1845; padrinos, Pablo Escuder (abuelo paterno) y Josefa Baliu (cónyuge de José). [ANTEPASADO DIRECTO]
  2. Mariano Francisco José – bautizado el 8 de diciembre de 1847; padrinos, Pedro Baliu (tío materno) y Francisca Vidal (abuela paterna).

 

Hijos del matrimonio Baliu-Ycart

 

Pedro

José

María Francisca Antonia – bautizada el 22 de febrero de 1819; padrinos, Francisco Ycart (sastre de Vilafranca) y María Noguera (mujer de Joan Baliu). [ANTEPASADA DIRECTA]

Melchor Andreu Francisco – bautizado el 2 de diciembre de 1820; padrinos Pere Baliu (tejedor) y María Ycart (mujer de Melchor Puig, de Vilafranca del Penedès).

 

Apuntes

 

Antes del matrimonio Escuder-Biosca, en los registros de Santa María de Igualada sólo aparecen Escuder episódicamente:

 

-         -         Enero de 1647: Libro de Bautismos 3, folio 80r (primer Escuder registrado).

-         -         En 1675 y 1676, hay defunciones de recién nacidos Escuder.

-         -         En 1682, se registra la defunción de otro Escuder.